Por: Tatiana Yelena Rodríguez Mojica. @tatiana_tatiy

Alguna vez le dijeron que como se le ocurría querer ser pianista, pero con oídos sordos, perseverancia y mucho talento José Daniel Aguilar joven colombiano de 24 años se convierte en el primer latinoamericano con discapacidad visual en ganarse la beca Full tuition scholarship del
Colegio de Berklee; esta beca cubre el 100 % del valor de la carrera. La estadía, los pasajes y la alimentación, sí debe ser asumida por Daniel por lo que se encuentra recaudando fondos.

Berklee College of Music fundada en 1945 en Boston Estados Unidos, es una de las instituciones más famosas e importantes del mundo en música, estudiantes de todos los continentes sueñan con obtener un cupo en esta universidad; Para la admisión, Berklee evalúa la trayectoria musical
tanto académica como profesional del candidato, si es notable debe realizar una audición y una entrevista oral.
Desde el 2014 Daniel empezó a interesarse por Berklee, pues escuchaba que artistas muy famosos como: Sofía Boutella, Johb Nayer, Juan Luis Guerra entre otros eran egresados de esta universidad y esto le llamaba la atención. En el 2020 en plena pandemia se presenta a una convocatoria y se
gana una beca por talento en la Escuela de medios, música, arte y tecnología EMMAT, que es una de las escuelas globales de Berklee.
En relación con lo anterior, este joven talento se traslada a la ciudad de Bogotá para iniciar sus estudios, pues es de Bucaramanga; en la capital conoce distintas personas del sector de la cultura y llega al equipo de Café A Ciegas, donde se destaca por su talento y espontaneidad; en este espectáculo multisensorial pionero en Latinoamérica y que fomenta la inclusión, participa en más de 40 funciones cautivando a un público que con todo el talento de esta puesta en escena puso a prueba los sentidos.

Daniel tuvo una infancia como la de todos los niños, le gustaba compartir con sus amigos y jugar, juegos que siempre eran de música, recuerda que en la terraza de su casa se reunían y con panderetas y tarros de leche Klim dejaban volar la imaginación creando distintas composiciones y al mismo tiempo divirtiéndose. “La música siempre me persigue o mejor yo persigo a la música”, dice Daniel.
El apoyo de su familia ha sido fundamental, nació prematuro, por causa de esto desarrolló una retinopatía y por un “error técnico en la incubadora “, como él dice, perdió el ojo izquierdo y terminó con baja visión en el ojo derecho, hasta los 17 años cuando pierde el residuo visual quedando ciego. Su madre quién se ganó este título a punta de amor y dedicación, pues, es su madrastra y aprendió braille, matemáticas y distintas metodologías para apoyarlo.

En el colegio como todas las niñas y niños con discapacidad vivió el bullying, a sus 9 años pasa de un colegio privado a uno público con cientos de estudiantes más de los que estaba acostumbrado y adaptarse no fue fácil.

Un día cuando entraban de descanso sus compañeros le pasaron por encima ocasionándole distintas heridas en el rostro, los brazos y las rodillas, “mis padres me ayudaron a entender que eran los golpes de la vida, que podía retirarme o seguir adelante”, y por supuesto con el ímpetu
que lo caracteriza él escogió seguir adelante. Desde muy pequeño José Daniel mostró su amor por la música, cuentan sus padres que cualquier
objeto que llegaba a sus manos lo convertía en melodías; cantaba y tocaba la batería, a los 11 años se decidió por el piano el que aún continúa estudiando. En Santander, Bogotá y otras ciudades de Colombia ha realizado un sin número de conciertos.

Este artista siempre quiso audicionar para Berklee y este año se presentó la oportunidad; el gran día llegó y el 2 de marzo de 2024 fue la presentación, “yo no esperaba ganarme nada, sin embargo, hice mi máximo esfuerzo y lo disfruté; al jurado le encantó, fue muy emocionante”, menciona Daniel con una gran sonrisa.

Es fundamental apoyar estos talentos que enaltecen la cultura y el nombre de Colombia; estamos seguros que pronto tendremos noticias de Daniel, quizás de una gran producción, pues a esto se quiere dedicar en Berklee. Si usted desea ayudarlo puede escribir al WhatsApp 310 5702702, él y el país entero se lo agradecerán. Buen viento y buena mar.