Por: Tatiana Yelena Rodríguez Mojica. @tatiana_tatiy
¿Cuándo será ese…?
Cuando las personas con discapacidad comprendamos que es necesario conocer nuestros derechos para que no se nos vulneren, cuando dejemos de quejarnos y exigir, en lugar de esto propongamos y apoyemos; cuando nos tratemos como queremos que nos traten los demás.
Cuando entendamos que el camino es la política y no la politiquería, así mismo que la unión hace la fuerza, no las divisiones y los intereses particulares que nos segregan más; cuando nos apropiemos y hagamos una veeduría de los recursos que destina el Estado para nuestra población; cuando les exijamos a quienes supuestamente nos representan, que nos rindan informes y cuentas.
Cuando nos interese más apoyar a los líderes y lideresas y no el rumor y destruir.
Cuando nos preocupemos más por construir un proyecto de vida y no por el chisme y la vida privada de los demás.
Cuando dejemos de hablar desde nuestros egos y resentimientos y lo hagamos desde las necesidades y derechos de nuestra población.
Cuando nos interese el conocimiento y ocupar un espacio en las universidades, prepararnos y ser competitivos.
Cuando las pocas personas con discapacidad que consiguen un empleo, trabajen para que otros y otras también lo tengan; en lugar de ser egoístas fundamentados en el miedo que llegue otra persona con discapacidad y se desempeñe mejor.
Cuando no permitamos que unos pocos se lucren de la discapacidad, mientras otros padecen hambre y necesidades.
Cuando dejemos de pasar tanto tiempo en WhatsApp y por el contrario lo invirtamos en ocupar más espacios artísticos, culturales, deportivos, académicos, recreativos etc.
Cuando entendamos que entre nosotros debe primar la solidaridad y empatía. Cuando nos alegremos porque una persona con discapacidad triunfa o es reconocida.
Cuando nuestra filosofía de vida, sea persona con discapacidad ayuda a persona con discapacidad.
Cuando todo esto pase, nos mirarán con respeto y dignidad, dejaremos de ser los más marginados dentro de los excluidos, mejorarán nuestras condiciones de vida y por supuesto haremos parte de la sociedad.